Las nuevas TICs

Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se puede clasificar las TIC según:

  • Las redes.
  • Los terminales.
  • Los servicios.

Contribución en la educación

Existen diferentes razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las Tic para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

Tres de ellas son:

A) Razón Alfabetización de los Alumnos: Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso del tic.

B) Razón Productividad: Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca.

C) Razón Innovar en las Prácticas docentes: Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las Tic para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.

En las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos del Tic para su gestión y como instrumento didáctico.

TICs en la Argentina.

Los vertiginosos cambios y desarrollos producidos en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), de una u otra forma han ocasionado fuertes reestructuraciones en todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

Se utilizan métodos como: Método explicativo – ilustrativo- Método reproductivo- Método de exposición problémica.- Método heurístico o de búsqueda parcial- Método investigativo- Métodos prácticos-Método histórico-Método biográfico -Método de grupos .

A futuro la presencia de las TICs en la educación superior serán predominantes en tanto y cuanto logremos que los desarrollos tecnológicos (internet, nuevos productos, software amigables, etc.) sean accesibles para todos ya sea por su fácil manejo, como por sus costos bajos y enmarcados dentro de los presupuestos de las universidades y sobre todo acordes con las realidad de cada uno de los países de influencia. Esto no se trata de una moda o un snobismo social, es la necesidad del sistema educativo superior de avanzar cualitativa y cuantitativamente.

Es un hecho probado que las nuevas tecnologías en general y las TIC en particular, están aportando dimensiones hasta ahora inalcanzables a la sociedad en su conjunto y a los discapacitados como colectivo. Este desarrollo cobra especial importancia para el mundo de la discapacidad, puesto que las TIC pueden potenciar a las capacidades de las personas con necesidades especiales dotándoles, de esta manera de autonomía, de independencia y de acceso a servicios que antes no siempre poseían. El uso de las TIC se debe dirigir fundamentalmente a dos objetivos: suplir lascarencias y sobre todo potenciar las capacidades. En España, el número total de personas con discapacidad supone el 9% de la población total, donde cada discapacidad, genera una forma de actuación determinada e individual condicionada por diversos factores tanto personales como sociales.

 El uso de las TICs en las escuelas:

Promueve la autonomía en la gestión del conocimiento

Aprender con la computadora permite al sujeto descubrir por sí mismo cuál es su potencial. En este sentido, el uso de las TICs prioriza la relevancia de las competencias para alcanzar un aprendizaje significativo porque no solo demanda una planificación deliberada del trabajo sino que el sujeto, al interactuar con las TICs necesita adaptar su nivel de interacción a los requerimientos del caso, construyendo su propio ritmo de aprendizaje frente al desafío que impone la tecnología misma.

 Facilita la construcción cooperativa del conocimiento

El pensamiento en red es una de las posibilidades más representativas del uso de las TICs, en efecto los alcances del trabajo cooperativo se proyectan más allá de la escolaridad misma y expresan el modo en que se configura la Sociedad de la Información como nunca antes en la historia.

Por otra parte, las TICs permiten trascender los límites físicos del aula, propiciando la interacción de diferentes grupos dentro y fuera de la institución.

 Propicia la reflexión metacognitiva sobre los procesos de aprendizaje

Aprender sobre las TICs implica desnaturalizar su utilización. Efectivamente, en la cultura de los adolescentes, el uso de las tecnologías de la comunicación esta espontáneamente incorporado a la vida cotidiana. Sin embargo, esta aproximación intuitiva suele pasar por alto el verdadero alcance de éstos recursos, su impacto sobre el aprendizaje y la posibilidad de utilizarlo en beneficio propio. De esta manera, consideramos que conocer sobre este tipo de contenidos, permite revelar el potencial de las TICs como herramientas al servicio del conocimiento.

Facilita la interdiciplinariedad

Los trabajos interdisciplinarios permiten una mirada abarcadora de la realidad que amplía cualitativamente la noción tradicional del aprendizaje escolarizado. Así, el trabajo en equipos que potencia la naturaleza misma de las TIC, favoreciendo la relación entre diferentes áreas del saber de manera tal que facilita la intervención y complementariedad entre docentes de distintas asignaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>