Los valores en la escuela

La educación es, a nuestro entender, la herramienta más fundamental en el desarrollo de una persona, y propicia una amplia variedad de facultades que le permiten relacionarse en un marco de respeto. La escuela juega un rol fundamental en este aspecto, ya que es la institución formadora de un individuo desde su niñez hasta entrada su adolescencia. Y es evidente que hoy en día no brinda un tipo de educación moral o social, centrándose fundamentalmente en los conocimientos académicos, y en la formación de profesionales.
Es esencial que sean abordadas nuevas técnicas o métodos que den lugar a la incorporación de valores como el respeto, la buena moral, el pensamiento colectivo, la justicia, y demás. Si bien la Escuela (como institución) está inclinándose hacia el diálogo y la comunicación con los alumnos con respecto a otras épocas, no se ha producido un cambio sustancial en los programas de estudio para incorporar una educación con valores.

La mala conducta del alumnado era frecuentemente corregida con medidas de fuerza o sanciones disciplinarias que seguían una norma estricta de castigo. Creemos que este método pierde efectividad ya que aleja a los directivos del interés de los alumnos y por lo tanto, genera una falta de compromiso en el alumno para corregir sus faltas. En cambio, el diálogo crea un espacio de comunicación, y si bien la relación entre los directivos y los alumnos siempre es desigual, buscar una solución en conjunto y con ambas partes de acuerdo puede crear ese compromiso faltante en el alumno.

Lucio Cappelloni, Lucia Nuñes Avila, Pedro Durán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *