Uniendo las diferencias

Las TIC son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de de informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.

Estas contribuyen a la educación por 3 razones:

  1. Razón Alfabetización digital de los Alumnos: Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso del tic.
  2. Razón Productividad: Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca.
  3. Razón Innovar en las Prácticas docentes: Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las Tic para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. (Alrededor de un 30% al final de la eso). En las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos del Tic para su gestión y como instrumento didáctico.

El desarrollo actual de las TIC en Argentina han ocasionado fuertes reestructuraciones enlos espacios de trabajo. Por tanto, es de interés conocer la dinámica del cambio tecnológico,partiendo de la revisión de diversas posiciones teóricas, lo cual servirá de base para entender la relación inevitable que existe entre el actual desarrollo tecnológico y la formación profesional.

Por otro lado, las TIC, conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

Creemos que el futuro de las TIC en relación a la educación serán predominantes en tanto y cuanto logremos que los desarrollos tecnológicos (internet, nuevos productos, software, etc.)sean accesibles para todos ya sea por su fácil manejo, como por sus costos bajos y enmarcados dentro de los presupuestos de las universidades y sobre todo acordes con las realidad de cada uno de los países de influencia. Esto no se trata de una moda; es la necesidad del sistema educativo superior de avanzar cualitativa y cuantitativamente.

Con respecto a las TIC y las discapacidades, están aportando dimensiones hasta ahora inalcanzables a la sociedad en su conjunto y a los discapacitados como colectivo. Este desarrollo cobra especial importancia para el mundo de la discapacidad, puesto que las TIC pueden potenciar a las capacidades de las personas con necesidades especiales dotándoles, de esta manera de autonomía, de independencia y de acceso a servicios que antes no siempre poseían. El uso de las TIC se debe dirigir fundamentalmente a dos objetivos: suplir las carencias y sobre todo potenciar las capacidades.

Los proyectos TIC en las escuelas, promueve la autonomía en la gestión del conocimiento, facilita la construcción cooperativa del conocimiento, Propicia la reflexión meta cognitiva sobre los procesos de aprendizaje y facilita la interdiciplinariedad.

Un posible proyecto para implementar en la escuela utilizando las TIC, puede ser para la gente discapacitada, que en este caso no tenga extremidades, pueda leer el pizarrón, utilizando la voz, y automaticamente, se copie en la hoja de la persona.

 Camila Rodriguez Rivera, Lucia Pezzente y Giuliana Cassano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *