TIC y Educación – Universidad Nacional de México – Semana 3

Amig@s lectores aquí les dejo la actividad de la semana 3, donde nos piden que seleccionemos algunas herramientas digitales para implementar en educación.

Reflexiones

¿Consideras que existen herramientas digitales que son necesarias en cualquier entorno de aprendizaje?

No necesarias pero sí que mejoran el proceso de aprendizaje. Bien utilizada, Internet siempre es una herramienta útil que ayuda potenciar el aprendizaje. No existe comunidad más grande de alcance público que Internet. La experiencia volcada sobre cualquier cuestión vinculada al aprendizaje se torna accesible a todas las personas. El desafío es conocer la mecánica de la Red para utilizarla adecuadamente y no desinformarnos. Es necesario saber buscar en Internet para no desviar el foco de nuestro interés principal, que en tal caso será de reforzar nuestro aprendizaje sobre una temática en particular.
Aun así, y yendo un poco más profundo, podríamos decir que si nuestra atención se debía sobre otros temas (descartando la simple distracción), resultará factible de pensar que son estos otros, de mayor interés para la persona, despertando simpatía por temas que tal vez no reconocía como de su predilección.

Selección de herramientas digitales

CONSIGNA: Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?

En la institución educativa que seleccioné, se me ocurre implementar varios entornos de aprendizaje.

En primer lugar armar un sitio web para publicar información de utilidad para la comunicad educativa de la institución y el público en general. Será utilizado como entorno o espacio de exhibición de los aprendizajes resultantes de los procesos educativos. Al margen de información general de la institución, ficha histórica, directivos, entre otras cuestiones.

Por otro lado, aunque de mayor relevancia, quiero implementar un sistema de administración del aprendizaje (LMS – Learning Management System) para que pueda ser utilizado por profesores y alumnos, a fin de obtener mayor rendimiento en las clases propiamente dichas. La idea es que durante las clases presenciales no se den clases puramente teóricas, sino que  los alumnos tengan oportunidad de quitarse las dudas, sobre los temas vistos y realizar prácticas. Las teorías, se verán en el aula virtual, con videos explicativos sobre los temas que correspondan a la currícula.

Esto es, los alumnos aprenden viendo videos en sus casas y luego  se quitan las dudas en clase y realizan las prácticas. Es más interesante para los alumnos y profesores.

Al utilizar el entorno virtual para la explicación teórica, se resuelve un problema importante que actualmente vivimos en las aulas de esta escuela: la falta de atención, la dispersión por utilizar smartphones, reproductores de música o computadoras, falta de motivación por la modalidad de algunas clases (aburridamente teóricas).

4 comentarios sobre “TIC y Educación – Universidad Nacional de México – Semana 3”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.