TIC y Educación – Universidad Nacional de México– Semana 4

Reflexiones ¿Consideras que existe un mínimo de habilidades digitales que deba poseer el docente, para impulsar el desarrollo de las mismas entre sus alumnos?

Más que un mínimo de habilidades, considero que debe tener un mínimo de nociones del potencial que promueven las habilidades digitales. Esta noción, esta visión en perspectiva acerca de las cosas que se pueden lograr es indispensable para generar la motivación en los alumnos, a fin de que estos últimos se vean impulsados a desarrollar sus habilidades de investigación y hacerse del conocimiento digital, que hasta, tal vez, el docente no posee. Desde luego que si el profesor se familiariza con la tecnología, los resultados serán más provechosos para todos.

Actividad 4. Habilidades digitales

CONSIGNA: Con base en  el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

Implementando un sistema  administración de contenidos de aprendizaje (LCMS – Learning Content Management System), los alumnos aprenderán a utilizar herramientas tecnológicas que sean de utilidad para la vida en general y no exclusivamente en un contexto acotado como lo es chatear o ver una red social.

Se tratarán conceptos como el de seguridad informática, por el cuidado que requiere la administración de las cuentas personales de cada alumno. Modalidades de seguimiento automatizado para ver el avance de cada alumno. Relacionar aspectos multimediales con prácticas cotidianas como las que viven en el entorno físico de la escuela. Aprendizajes relacionados a la investigación del material teórico, lectura crítica, escucha activa, análisis de videos. Prácticas asistidas por computadora. Se estarán preparando para dar sus paso con autonomía progresiva y hacer cursos en plataformas de enseñanza virtual como la que ofrece Coursera.

Por otro lado los docentes deben desarrollar las habilidades digitales necesarias para diseñar y gestionar sus entornos de aprendizaje digital. En mi opinión es más desafío en cuanto a la dificultad por parte de los docentes que para los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.