TIC y Educación – Universidad Nacional de Mexico – Semana 5 – TRABAJO FINAL

 — VER PDF —

Profesor Cristian Matías Damián Blanco

EducaciónConValores.com

Actividad 5 – Final

Diseño de un ambiente de aprendizaje

La institución:

La institución educativa en la que me oriento es la Escuela Técnica donde trabajo como encargado de Laboratorio de Informática y administrador de red (en Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina). La escuela es de gran importancia para la comunidad, inclusive más, en algunos casos, que las escuelas secundarias comunes (sin especializaciones técnicas.) ya que forma a alumnos que serán trabajadores calificados al terminar sus estudios, generando impulso a la industria local, promoviendo el desarrollo. (Ese es el ambiente de aprendizaje que he seleccionado)

Problemática:

Los actores involucrados son docentes y alumnos de esta escuela. Actualmente se nota una gran falta de interés en la mayoría de los estudiantes y gran parte de los docentes. Desgano, falta de dedicación, poco compromiso. Está naturalizada la actitud de dejar las cosas como están y casi no esforzarse por alcanzar nuevos logros ni generar al menos la motivación para desarrollarse. Los recursos tecnológicos que se manejan son como máximo un TV donde se ven películas o documentales educativos.

Propuesta:

Implementar en al menos una materia del colegio, a modo de prueba piloto (para luego extenderlo a otras materias) un sistema de administración de contenidos de aprendizaje (LCMS), donde los docentes y alumnos interactúen en forma virtual y presencial (como hasta ahora), pero con la modificación de que las clases teóricas puedan dictarse mediante videos para que los chicos los vean en sus casas y que luego en clase presencial se realicen consultas y prácticas sobre los temas vistos.

Herramientas y tecnologías a utilizar:

En este momento no hay implementación formal de tecnología informática. Apenas hay una sala de informática donde funcionan unas pocas PC viejas. En el modelo educativo de enseñanza aprendizaje constructivista, mi propuesta es usar un LCMS (Sistema Administrador de Contenidos de Aprendizaje) llamado Chamilo, que es del estilo Moodle pero de más fácil aprendizaje para los docentes y alumnos. Actualmente administro mi propio LCMS Chamilo donde realizo pruebas de implementación en un futuro cercano. http://educacionconvalores.com/cursos/

Implicaciones en Profesores y Alumnos:

Espero despertar el interés por una nueva modalidad de enseñanza en la escuela, donde los profesores tendrán mejor organizada la información de sus clases, los alumnos podrán ver y repasar las teorías la cantidad de veces que consideren necesaria de acuerdo a sus propios procesos de comprensión de los temas tratados. Se evita la frustración de los alumnos y profesores al aprender e intentar enseñar. Se pueden utilizar videos, pdf, imágenes, juegos online, software de simulación, autoevaluaciones, prácticas con plazos de entrega, wikis, etc.

El potencial de estas herramientas está casi limitado por la imaginación de quienes las implementan. Y entre las más preciosas formas de hacer crecer a un ser humano están las de movilizar lo íntimo para despertar la creatividad. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *