Ser gentil vale la pena?

Investigaciones comprueban que la gentileza trae felicidad a quien la practica.

Hoy endía quién tiene tiempo para abrir la puerta a alguien, permitir que otros autos pasen en un tránsito cada vez más caótico, o saludar a las decenas de personas con las que podes llegar a encontrarte en un día? Es difícil ser gentil, pero aun más difícil es convivir con la falta de gentileza de los demás. La idea de que ser gentil vale la pena y trae beneficios viene siendo comprobada por varios estudios.

Pero, al final, vale la pena ser gentil? Para la ciencia, la respuesta es sí. En un estudio realizado por la Universidad de California, la psicóloga SonjaLyubomirsky, pidió a los participantes que practicasen acciones gentiles durante diez semanas. Todos registraron aumento de la felicidad durante el estudio. Y los que practicaron distintas acciones relacionadas a la gentileza registraron niveles más altos y prolongados de felicidad, en comparación con quienes repitieron siempre el mismo gesto con distintas personas. “Gentileza y buena voluntad están relacionadas con la felicidad y las personas que intentan ser gentiles en el día a día tienden a experimentar más emociones positivas y a tornarse más alegres”, afirma Sonja.

El mecanismo que  explica esa relación fue más esclarecido en un estudio de la Universidad Hebraica, en Israel, de 2005. La gentileza está relacionada al gen que libera la dopamina, neurotransmisor que proporciona bienestar.

La gentileza es una estrategia evolutiva, la teoría de la “sobrevivencia del más gentil”, Samuel Bowles, del Instituto Santa Fe, en los EUA, verificó que la gentileza era componente fundamental de sobrevivencia de comunidades antiguas, porque la cooperación mejora las condiciones del grupo.

 VerônicaMambrini
Fuente: 
http://www.istoe.com.br/reportagens/18737_POR+QUE+SER+GENTIL+VALE+A+PENA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *